Zdenek Zeman: la cara y la cruz en el futbol italiano

En 1946 un jugador checo llamado Cestmir Vycpalek, ficha por la Juventus de Turín por la que jugaría durante una temporada. Poco después se marcharía al Palermo, del cual, una vez retirado seria el entrenador. Su sobrino le visitaba todos los veranos a Palermo, pero cuando los soviéticos invadieron Praga en 1968 se fue a vivir a Palermo. Estudió Educación fisicia presentando una tesis de medicina deportiva. Ese es Zdenek Zeman. Empezó a entrenar a equipos juveniles  y semi profesionales del sur de Italia, empezó en el Foggia, Parma y Messina. Pero en el verano de 1989 volvió al Foggia, que estaba en Serie C y lo presidia un millonario napolitano llamado Pasquale Cassino. El primer año de Zeman no consiguió el objetivo del ascenso pero si en el segundo, formando un equipo con jugadores desconocidos de equipos modestos. Para el soñado ascenso de 1990 a la Serie A, el Foggia ficha a 3 jugadores extranjeros que no podían jugar en Serie B como son el caso de Petrescu, Kolyvanov y Shalimov, que los “tifossi” del Foggia le cantaban “Lo ha enviado Gorbachov a Igor Shalimov”. Con 58 goles en 34 partidos el Foggia fue el equipo mas goleador quedando en 9ª posición de la Serie A, siendo la mejor posición hasta el momento del Foggia en dicha categoría. El estilo de Zeman con la defensa en zona, la presión de sus jugadores, el juego vistoso y el 4-3-3 estaba creando escuela en Italia y era santo y seña de aquel histórico Foggia. Para ello Zeman implantaba una gran dureza en los entrenamientos, entrenaba en campos de tierra e incluso en los párquines del club, donde el resto lo hacia en sus campos de hierba y hacia viajar a su equipo siempre en autocar cuando los demás equipos lo hacían ya en avión.

De entre todos los jugadores que descubrió Zeman en su carrera, él destaca uno por encima del resto, Giuseppe Signori, procedente del modesto Piacenza y era un desconocido donde Zeman afirma que “el se sentía centrocampista, pero le convencí  para ser delantero, que podía marcar goles y el de poco llegó a mucho”. Signori formó en el club de la Apulia con Baiano y Rambaudi el llamado “tridente de las maravillas” donde llegaron a la selección italiana desde el Foggia y Rambaudi desde el Lazio, donde también jugaría Signori. En la 2ª temporada muchos jugadores del Foggia se marcharon a clubes mas grandes y eso el Foggia lo notó en exceso, pero en la tercera temporada el Foggia volvió a mejorar y obtuvo la clasificación para la copa de la UEFA. Años mas tarde tras su paso por el Lazio y su llegada a la Roma, el día 25 de Julio de 1998 Zeman empezaría otra etapa en su carrera, seria la cruz de Zeman en el futbol italiano. La tarde del 25 de Julio de 1998 en una rueda de prensa como entrenador de la Roma, un periodista preguntó a Zeman que cambiaria del futbol italiano y el contestó: “Que el futbol italiano tiene que salir de las farmacias”. La frase de Zeman causó estupor en Italia y a raíz de eso, comités y jueces abrieron investigaciones sobre el caso. Zeman confesó haber permitido en la Lazio tomar sustancias sospechosas a sus jugadores , argumentando que los jugadores que iban a la selección les daban creatina y el preguntó a su medico por dicha sustancia. Le dijeron que le podía dar a los jugadores dosis de 2 gramos y explica Zeman que leyó que  los jugadores de la Juventus  tomaban dosis de 40 gramos al dia. A partir de entonces Zeman se convirtió en un personaje maldito en el futbol italiano e incluso jugadores como Vialli cargaron duramente contra Zeman, diciendo el mismo Vialli que ” es un terrorista. Que esta intentando desestabilizar el ambiente. Para mi, gente de este tipo no merece formar parte de este mundo”.

Zeman denuncia una persecución, en la que cuenta, que en su segunda temporada en la Roma que el entrenaba le quitaron 20 puntos. Era tan sospechoso ese suceso que incluso teniendo apalabrado la renovación para la siguiente temporada, el presidente del club, Franco Sensi no llevo a cabo tal renovación ya que pensaba que el equipo con Zeman no podría competir ya que seria penalizado por el simple hecho de su presencia en el banquillo. Según una sentencia de un juez la Juventus cometió un fraude deportivo continuado entre el 1994 y el 1998, siendo un escándalo en el fútbol italiano y a raíz de los sucedido muchos jugadores de la Juventus fueron llamados a declarar. La Juventus, ese club donde un día dio la oportunidad de ir a Italia a un jugador checo, que se afianzaría en Italia y que un chico huyendo de la invasión soviética iria donde su pariente y se convertiría en la cara y la cruz del futbol italiano. Fútbol y destino.

Alberto Riquelme Pérez (@AlbertoRiquelme)
Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Fernando on 30 enero, 2012 at 19:19

    Artículo muy interesante sobre un entrenador que fue pionero en la Serie A con un Foggia demoledor y al que muchos no conocen. Además fue de los primeros en destapar algo que era un secreto a voces, todo el escándalo del dopaje en el Calcio. Grande Efecto Fútbol!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: