“Os Meninos Da Vila” 2002/2003

Recuerdo un programa de Televisió de Catalunya donde el gran periodista Francesc Aguilar se deshacía en elogios hacia dos jóvenes jugadores brasileños que militaban en el Santos, viendo las imágenes me quede prendado de estos jugadores, sobretodo de un jugador diferente, desequilibrante, habilidosísimo y que llamaba la atención por lo enclenque que era.

A raíz de ese programa empecé a seguir a aquel equipo en la liga brasileña. Recuerdo que el primer partido entero que vi, era de cuartos de final del brasileirao contra un espectacular Sao Paolo de Kaka, Baptista, Belletti entre otros. Ese joven Santos eliminó a Sao Paolo con dos partidazos de los jóvenes que hablaba Paco Aguilar, pero que en los partidos de 90 minutos me gusto más el otro, el 10, el creador de juego, el enganche, Diego Ribas da Cunha.

Desde ese día siempre que jugaba el Santos me quedaba a verlo, disfrutaba con ese equipo, disfrutaba con Diego y con las genialidades de Robinho. Pero “Os Meninos Da Vila” no solo eran esos dos jugadores, estaba en la portería un exaltado Fabio Costa, un espigado central André Luis que formaba pareja con un central con cuerpo de jugador de Rugby y que tiraba cañonazos en sus lanzamientos de falta (destaco uno que le metió a Gremio desde muy lejos y el balón hizo un extraño increible) ese es Alex actual central del Chelsea. Este central me parecía un escándalo, sacaba muy bien el balón, era muy bueno en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque, donde marco muchos goles en jugadas a balón parado e incluso sumándose al ataque (al más puro estilo Lucio) llegando en segunda línea. En el lateral izquierdo estaba el escurridizo e incansable Leo actualmente en Santos, después de algunos años en Benfica. Recuerdo un centro del campo muy fuerte y aguerrido con el capitán Paulo Almeida, lo daba todo en el campo y se compenetraba perfectamente con Renato, poco después ficharía por el Sevilla y daría un excelente rendimiento en los mejores años del club de Nervión.

En banda destacaba Elano, que en ese momento le llamaban el Beckham brasileño por su precisión en el golpeo de su pierna derecha, lo tiraba todo a balón parado, con permiso del cañonero Alex. En banda izquierda jugaba un jugador que me gustaba mucho pero que no era indiscutible, ese es Nené, actual jugador del PSG y que tan buen rendimiento dio en Celta, Mallorca, Espanyol y ahora es una de las estrellas del equipo de Paris. Como ya he comentado antes sobresalían los nombres de Robinho y de Diego, eran los más jóvenes pero también los mejores. A ese Santos desde mi puno de vista le faltaba gol y la temporada siguiente contrataron a Ricardo Oliveira (ex de Valencia, Betis, Milan…) de la Portuguesa, donde le dio lo que le faltaba a ese equipo, hasta el punto de ser máximo goleador de la Copa Libertadores. La eclosión de Oliveira para mí fue increíble, su potencia en carrera, su gran disparo con las dos piernas y su gran definición me cautivaron, como a mí a gran parte de clubes europeos. La mala suerte, la poca experiencia y porque delante tenían un señor equipo, privaron al equipo de “O Rey” Pelé de ser campeones de América, en favor del Boca Juniors del “apache” Tevez entre otros.

Pero también decir que en esa temporada 2002 el Santos fue campeón de Brasil, en una impresionante final contra Corinthians donde hubo una jugada que ya es historia de la competición. Una bicicleta estratosférica de Robinho donde da 6, 7 u 8 pedaladas  y que acabó en penalti (dio la vuelta al mundo). El Santos fue campeón con gran exhibición de Robinho y Diego, allí empezaron a sonar con fuerza los nombres de aquellos jugadores Santistas donde muchos de ellos se han hecho un hueco en la elite del futbol mundial.

Ahora vuelve a estar de moda el Santos, con Neymar y Ganso que están siendo fieles herederos de los increíbles Robinho y Diego, tanto en su juego, como en sus dorsales, en sus posiciones en el campo y su manera de ver el futbol.

Alberto Riquelme Pérez (@AlbertoRiquelme)

One response to this post.

  1. Posted by Fernando on 15 septiembre, 2011 at 13:25

    Yo me quedo con el Santos de Robinho y Diego sin duda, pura magia y los segundones eran mejores jugadores que los del Santos actual.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: