El futuro de Bélgica

Los amantes del fútbol,  guardan en sus retinas aquel Mundial de México ’86. Sí, fue el Mundial de Maradona, enmudeciendo al Estadio Azteca ante el gol más maravilloso de la historia del fútbol y a su vez, en el mismo encuentro, vimos el más ilegítimo. Parecía como sí el Pelusa quisiera tomarse la revancha de Argentina por las Malvinas dentro de un terreno de juego, ante la desesperación de la Inglaterra del pichichi Gary Lineker.

En ese mismo Mundial, destacó la meritoria cuarta plaza de la selección belga, toda una hazaña para Bélgica, pero que en 1986 solo pudo ser frenada por la Argentina de Maradona en semifinales, ante dos genialidades del “10” de Villa Fiorito. Entretanto, había dejado en la cuneta a la URSS de Belanov (por 4 a 3 con un Hat-trick del soviético), y en octavos a España, en los penaltis. Significaba un resultado histórico, pero a partir de ese Mundial, el país se fue clasificando asiduamente en los torneos internacionales.

Paulatinamente, la selección belga ha ido desapareciendo del mapa futbolístico de primer nivel. Des de Corea y Japón 2002 no se clasifica para un torneo. Ante tal devaluación del fútbol belga, ha surgido una generación de futbolistas, nacidos casi todos ellos después de aquel México ’86. Esta joven generación, está llamando la atención de toda Europa y muchos ya se están curtiendo en las grandes ligas europeas, incluso se están doctorando en la Champions League con grandes actuaciones.

El Chelsea ha sido el club que ha movido más el mercado belga. En verano de 2011 fichó a Romelu Lukaku, la joven perla de la que suspiraba media Europa. Además, del Genk, se han hecho con los derechos del portero Thibaut Courtois, el cual cedieron al Atlético de Madrid, y por último, también del jugador de 20 años Kevin de Bruyne.

A continuación realizaremos un análisis de las piezas más importantes que han surgido del país y de la situación actual que vive su fútbol.

La portería está bien asegurada para el futuro con Thibaut Courtois, portero que se está  curtiendo en el Atlético Madrid y el cual está realizando una magnífica temporada, ante la difícil  papeleta de suplir la marcha de David de Gea. Pese a las críticas recibidas por su actuación en el derbi madrileño, la temporada de Courtois está siendo mejor de lo esperada, y ante el resurgimiento de Petr Cech en el Chelsea, quizás la mejor opción para el belga sería permanecer un año más en Madrid. Como alternativa, Simon Mignolet está realizando una excelente campaña en el Sunderland de la Premier League. Además de ser joven, está en el gran escaparate de la Premier League, y sus actuaciones esta campaña le servirá para aterrizar en un club más potente.

El referente en defensa es Vincent Kompany, el capitán de los citizens del jeque. Es un central fuerte y contundente, muy bueno con el balón en los pies, además de potente en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque, gracias a sus 190 cm de altura. Su buen manejo del balón le ha valido ocupar la posición de mediocentro en muchas ocasiones. Ante la veteranía de Daniel Van Buyten, Vincent se postula como heredero de los galones, gracias a su carisma, como ya ha ocurrido en el City.

Otro destacado es Thomas Vermaelen, jugador del Arsenal. Destaca su polivalencia defensiva, ya que puede actuar como central o lateral. Arsene Wenger, ante las lesiones sufridas en los laterales, ha utilizado al belga como lateral, aunque la baja de Per Mertesacker le ha devuelto a Thomas su posición central. Ante la marcha de Cesc Fabregas, tomó el puesto de segundo capitán en el conjunto gunner. En el Ajax ya demostró su calidad, jerarquia y buen manejo del balón, y al igual que su compañero Kompany, es un seguro de vida en el juego aéreo, aportando seguridad en defensa y un peligro en el juego a balón parado en ataque.

Otros jugadores hacen que la defensa belga sea competititva. Nombres como el capitán del Ajax, Jan Vertonghen, por el cual se pelean clubes top europeos por hacerse con sus servicios. Además, está habituado a jugar de mediocentro. Destaca también por sus lanzamientos potentes de falta. Nicolas Lombaerts, jugador del Zenit, es otro jugador curtido en competiciones europeas, donde este año ha llegado a octavos de final, donde sucumbió ante el Benfica de su compatriota Witsel. Toby Alderweireld, defensa del Ajax, es un central con mucho futuro, y este año está siendo el de su confirmación. Anthony Vanden Borre completa la defensa, un jugador con experiencia en la Seria A italiana, y que ahora ocupa el lateral derecho del Genk.

Si hablamos del centro del campo, es esta línea la más talentosa con la que cuenta Bélgica, además de tener una serie de jugadores, que cuentan con mucha magia, y  acabaran formando parte de las plantillas de los clubes top de Europa.

Marouane Fellaini, destaca por su buen manejo del balón pese a sus 1,94 metros de altura. Es un jugador que da equilibrio al equipo, tanto en el Everton como en la selección. Debido a su altura, es un peligro en las jugadas a balón parado. Por su tipo de juego, es un jugador perfecto de Premier League, de la cual llegó en 2008, procedente del Standard de Lieja, y que significó el fichaje más caro de la historia del Everton (15 millones de libras). No se prodiga mucho con el gol, pero es un buen llegador como ha demostrado con su último gol en Old Trafford, quedando patente su inmensa calidad. Marouane compartía medio campo con otros dos jugadores, los cuales formaron el trío clave para alzarse con la liga belga. El primero es Steven Defour, fichado por el Porto el pasado verano. Por el jugador hubo una dura pugna entre Milán, Juve, Real Madrid y Manchester, pero al final las dotes mercantilistas de Pinto Da Costa le hicieron llevarse a la perla belga. Axel Witsel completa el trío mágico del Standard de Lieja. Jugador que como Fellaini, da equilibrio al equipo. Su traspaso al Benfica (aproximadamente 8 millones de euros), ha sido el salto definitivo para convertirse en un jugador de primer nivel, donde es titular indiscutible con Jorge Jesus en el equipo lisboeta. Gracias al trabajo de contención realizado por Javi García, Axel puede desplegar su juego e integrarse al ataque. Jugador con una magnífica calidad que esta campaña ha dado a conocer a Europa. Destacar la gran eliminatoria que realiza en Champions contra el Zenit, pero sobretodo el detalla mágico de tacón en el gol de Maxi Pereira, ilustra la capacidad técnica del jugador belga. Estos tres jugadores fueron claves en el retorno a la victoria del Standard de Lieja, y sus expectativas se están cumpliendo fuera de Bélgica.

   

Mención aparte tiene el media punta Eden Hazard, la estrella del Lille. La joven perla (21 años), debutó en la selección con solo 17. Su carrera ha sido fulgurante, llamando la atención precozmente de los grandes clubes de Europa.  El año pasado fue el estandarte de la consecución del doblete en Francia del equipo de Rudi García. Quizás su punto negro ha sido la Champions League de este año, donde se esperaba mucho más de él y del equipo, pero no lograron pasar la liguilla. Le pasaron por delante CSKA de Moscú e Inter de Milán. Este verano será el de su salida de Francia, y parece ser que Sir Alex Ferguson apuesta fuerte por él, aunque parece que el Arsenal será, finalmente, su destino.

Hay otros nombres destacados, sobretodo en la delantera, que darán mucho que hablar en el futuro. Jelle Vossen es un goleador nato, una de las piezas claves para darle al Genk el campeonato y la clasificación para la Champions. Dries Mertens ha sido el la revelación de la Eredivise. Jugador muy rápido y habilidoso intenta devolver al PSV la hegemonía en Holanda. Kevin Mirallas, está explotando en el Olympiakos, donde ha encontrado la confianza de Ernesto Valverde, tras pasar por el fútbol francés sin mucha fortuna. Por último, Romelu Lukaku, fichado por el Chelsea, no está contando con la confianza, primero de Villas Boas y después de Di Matteo. Ha contado con pocos minutos y la mejor opción para seguir creciendo será una cesión a un equipo de alto nivel. De momento, el seleccionador confía en Igor De Camargo, que está destacando su temporada en Mönchengladbach, y el delantero del Fulham Moussa Dembélé.

Bélgica tiene la esperanza de volver a la primera línea del escaparate mundial con la clasificación para Brasil 2014. De momento, le ha tocado un grupo muy competitivo, pero a su vez, muy igualado. Puede que Croacia parta como favorita pero con estos jugadores confiados y armando un buen equipo, pueden derrotar a Croacia y Serbia, a priori las dos selecciones más fuertes del grupo A.

Luis Sánchez López (@luchosalo21)

About these ads

3 responses to this post.

  1. Posted by Fernando on 11 mayo, 2012 at 15:42

    Esperemos que haya suerte y podamos ver este gran equipo en el Mundial de 2014. La verdad es que Witsel y sobretodo Hazard tienen un futuro enormemente prometedor y Courtois es un portero de presente ya a su corta edad. Espero que nos emocionen tanto como aquella escuadra belga de México 86. Gracias y felicidades por el artículo chicos!

    Responder

  2. Witsel es un jugador mui bueno defensiva i tacticamente! pero los que tienen que marcar las diferencias son mertens! i sobretodo HAzard!

    Responder

  3. […] último Bégica, una debilidad de Efecto Fútbol. Hace ya un tiempo analizamos su potencial (El futuro de Bélgica), durante la fase de clasificación para el Mundial, confiando en que iban a estar sí o sí en […]

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: